Seguidores

martes, 23 de febrero de 2010

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL ÁREA TEMÁTICA.

El objetivo de la asignatura es desarrollar tres competencias básicas: interpretación, argumentación y proposición.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Interpretativa

Comprender textos, problemas, esquemas, gráficos o mapas

Indicadores

Observa, Clasifica, Describe y Compara.

Indicadores

Domina las relaciones y ejes significativos de su contexto.

Argumentativa

Reconocer y diferenciar distintos argumentos que sustentan una tesis, una propuesta o la solución de un problema.

Indicadores

Analiza, Discute, Hipotetiza, Teoriza y Cuestiona. Da razón de sus afirmaciones.

Propositiva

Capacidad para proponer hipótesis, alternativas, generalizaciones o explicaciones de un texto.

Indicadores

Juzga, Evalua, Toma decisiones, Diseña, Introduce generalizaciones, Contrasta hipótesis y Ejecuta procedimientos.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, METODOLÓGICAS Y EVALUATIVAS

Aprendizaje significativo Pedagogía Conceptual: Tópicos generativos Evaluación Formativa y Sumativa

ASPECTOS DE ACTUALIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Lectura y escritura permanentes con aplicación en todos los campos profesionales.

SEMANA TEMAS / SUBTEMAS

1 Habilidades comunicativas.

2 Imagen y comunicación

3 Lenguaje y sociedad.

4 Conceptualización. Qué es un concepto y cuáles son los procedimientos para conceptualizar.

5 Primer Examen Parcial

6 El mapa conceptual: qué es un mapa conceptual y cómo se construye.

7 Unidades de sentido y significación – La oración, el párrafo, el texto – Estructura textual

8 Cómo leer: lectura autorregulada y sus pasos. Informe de Lectura y Lectura Intensiva.

9 Cohesión y Coherencia Textual – De lo sintáctico a lo semántico -

10 Segundo Examen Parcial

11 Segundo parcial

12 Estructura textual: introducción, desarrollo, transición y conclusión. Problemas frecuentes en la redacción. Organización del texto escrito y sugerencias sobre el arte de redactar

13 Estructura textual: introducción, desarrollo, transición y conclusión. Problemas frecuentes en la redacción

14 Cómo argumentar: Construcción y análisis de generalizaciones. El contexto y la Pregunta Contextualizada

15 Cómo expresar. El ensayo. Qué es y cómo se construye.

16 Cómo expresar. El ensayo. Qué es y cómo se construye.

17 Examen Final

No hay comentarios: