OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL ÁREA TEMÁTICA.
El objetivo de la asignatura es desarrollar tres competencias básicas: interpretación, argumentación y proposición.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Interpretativa
Comprender textos, problemas, esquemas, gráficos o mapas
Indicadores
Observa, Clasifica, Describe y Compara.
Indicadores
Domina las relaciones y ejes significativos de su contexto.
Argumentativa
Reconocer y diferenciar distintos argumentos que sustentan una tesis, una propuesta o la solución de un problema.
Indicadores
Analiza, Discute, Hipotetiza, Teoriza y Cuestiona. Da razón de sus afirmaciones.
Propositiva
Capacidad para proponer hipótesis, alternativas, generalizaciones o explicaciones de un texto.
Indicadores
Juzga, Evalua, Toma decisiones, Diseña, Introduce generalizaciones, Contrasta hipótesis y Ejecuta procedimientos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, METODOLÓGICAS Y EVALUATIVAS
Aprendizaje significativo Pedagogía Conceptual: Tópicos generativos Evaluación Formativa y Sumativa
ASPECTOS DE ACTUALIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
Lectura y escritura permanentes con aplicación en todos los campos profesionales.
SEMANA TEMAS / SUBTEMAS
1 Habilidades comunicativas.
2 Imagen y comunicación
3 Lenguaje y sociedad.
4 Conceptualización. Qué es un concepto y cuáles son los procedimientos para conceptualizar.
5 Primer Examen Parcial
6 El mapa conceptual: qué es un mapa conceptual y cómo se construye.
7 Unidades de sentido y significación – La oración, el párrafo, el texto – Estructura textual
8 Cómo leer: lectura autorregulada y sus pasos. Informe de Lectura y Lectura Intensiva.
9 Cohesión y Coherencia Textual – De lo sintáctico a lo semántico -
10 Segundo Examen Parcial
11 Segundo parcial
12 Estructura textual: introducción, desarrollo, transición y conclusión. Problemas frecuentes en la redacción. Organización del texto escrito y sugerencias sobre el arte de redactar
13 Estructura textual: introducción, desarrollo, transición y conclusión. Problemas frecuentes en la redacción
14 Cómo argumentar: Construcción y análisis de generalizaciones. El contexto y la Pregunta Contextualizada
15 Cómo expresar. El ensayo. Qué es y cómo se construye.
16 Cómo expresar. El ensayo. Qué es y cómo se construye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario