Seguidores

viernes, 9 de abril de 2010

LECTURA INTENSIVA

La lectura a grandes razgos podemos dividirla en dos, la lectura extensiva y la lectura intensiva.
La lectura intensiva es generalmente mas lenta y mas detallada que la extensiva. Consiste en leer un texto prestando especial atención al significado de las palabras, si es necesario sacando aparte bocavulario desconocido, ideas que no nos quedan claras y buscando luego significados y la manera de comprender las ideas antes de continuar con la lectura.

para darnos cuenta cual de las lecturas es la mas adecuada en una situación, se deben tener en cuenta los objetivos que como lectores tengamos y tembién el tipo de texto quedebamos analizar como por ejemplo si se trata de un manual que determine el funcionamiento de un aparato, se lee de manera intensiva para enterarnos paso a paso de cada instrución. Una novela podemos leerla demanera extensiva para disfrutar de la letura.

Está comprobado que que se aprende mas cuando se tiene que hacer un esfuerzo adicional para entender el contenido, ya que el lector se ve obligado a desarrollar aún mas las estrategias de comprensión lectora.

La lectura intensiva se realiza generalmete con textos breves y suele tener lugar a traves de la explotación didáctica de un texto en clase. las actividades que se llevan a cabo son muy diversas.
algunos ejemplos son:

Elaborar y responderpreguntas sobre el texto
Elegir la respuesta adecuada en opciones múltiples

La lectura intensiva permite al lector aprender a controlar el propio aprendizaje ya que se aprende a analizar palabras, fraces y oraciones para lograr una comprensión máxima, a prestar atención tanto al significado como a la forma del texto y a resolver dudas mediante la utilización del diccionario, socialización, preguntas, entre otros.

En definitiva podemos concluir que la lectura intensiva debemos aplicarla a todos aquellos contenidos que consideremos relevantes en nuestras actividades pedagógicas y tambie'n en aquellas que representen utilidad en nuestra cotidianidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La comprension lectora es muy importante, a la hora de comprender la información de un libro, de un artículo, de un examen... etc.. Me ha gustado el artículo, no está nada mal.